DICIEMBRE ES NAVIDAD

     DICIEMBRE ES NAVIDAD

 

 

Para muchísimas culturas del mundo, Diciembre, el último mes del año, con el viene la Navidad, las lucecitas de colores, los arbolitos con guirnaldas, los pesebres iluminados, los villancicos, y el exquisito y fragante pan de pascua.

Se empieza a sentir  un clima de agitación general, la actividad comercial se nota por doquier, las vidrieras se llenan de adornos, regalos variados y lo mas característico;  los juguetes parecen invadirlo todo y la figura de Papá Noel, también.

 

Pero hay un aspecto mas relevante en este mes, pues a pesar que la navidad significa y celebra el nacimiento de Jesucristo, no vemos la imagen de Jesús, casi nadie presenta la figura del verdadero significado navideño,  son pocos los motivos que se pueden  observar haciendo alusión a este aspecto fundamental de las más tradicionales fiestas de diciembre.

 

Llegada la víspera  de navidad, cuando yo era un niño, me gustaba tanto recorrer las calles, mirando los pesebres y los arbolitos con sus danzantes lucecitas de colores;  rojas, verdes, amarillas, azules.

Ilusionado solía inclinarme ante las vitrinas que exhibían lindísimos juguetes y me entusiasmaba contemplándolos, con mi nariz  y manos apegadas al cristal trataba con mis ojos de escudriñar todos los detalles  de los brillantes y mágicos juguetes,  sus colores luminosos y variados me alegraban mucho, era feliz tan solo contemplándolos, pero soñaba con poseerlos todos para compartirlos con cuanto niño necesitado se cruzara en mi camino.

 

A veces me pregunto  ¿Dios creó este mundo y el universo para nosotros  los humanos……………………?   ¿O fuimos creados para poblar este mundo dentro del Universo….?

Dicho de otra forma; nos crearon para el mundo, o el mundo se creó para nosotros.

 

Realmente pienso  que somos parte de una sola creación, donde los humanos figuramos como  la parte especial.

 Sólo Dios, pienso, es el único que puede intervenir en nuestra existencia en forma fundamental, estamos aquí, inmersos en este planeta con todas sus cosas y sus singularidades…………….    y es tan poco lo que sabemos,  que solamente nos queda aceptar  las cosas tal como las vemos y sentimos , que parece ser  lo mismo que acatar la voluntad del creador.

 

Sin embargo la curiosidad del hombre es algo intrínseco de nuestra naturaleza, eso ha hecho que la evolución humana se sitúe donde hoy está, cierto es que las condiciones de ignorancia o progreso intelectual se han venido modificando a través de los siglos, siendo esto algo tan factible de apreciar como cuando en nuestro actual presente, miramos  retrospectivamente y razonamos que las cosas han cambiado en forma tan espectacular  desde la edad de piedra hasta el presente.

 

 Esto nos habla entonces de un gran cambio, una gran evolución desde el punto de vista circunstancial, porque sencillamente creo que realmente aun no sabemos ni podemos entender la realidad profunda y misteriosa de nuestra existencia.

 

Lo real,  simplemente parece que son nuestras necesidades conocidas, nuestros anhelos, nuestras cosas mundanas y espirituales, los colores, los sabores, tan sólo   por nombrar algo …………..y en fin todo aquello que somos capaces de percibir y conceptuar con nuestros humanos sentidos.

 

A veces es bueno meditar sobre lo que nos rodea, a veces pienso que es bueno escudriñar sobre las cosas escondidas, a veces esto nos trae satisfacciones, pero a veces así mismo, esto también nos trae angustia e incertidumbre, al darnos cuenta que somos tan frágiles e indefensos ante lo infinito, misterioso y desconocido de esta creación. 

 

En algún momento de la vida, a cualquiera nos puede haber invadido miles de preguntas sin respuestas…a veces despejar la incógnita sólo es cuestión  de creencia,  solo es cuestión de propio convencimiento, solo es cuestión de  asumir como verdad las cosas que no podemos sentir ni ver…..si a veces todo se vuelca hacia una respuesta simplísima … amor y fe..!

 

Si, apreciados amigos, Navidad también encierra  eso : Amor y Fe..!

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment